El concepto de Pulsión según Freud

Hoy les traigo un concepto bastante difícil de asimilar cuando se está estudiando por primera vez a Freud. Para llegar a entenderlo, muchas veces debemos realizar muchas lecturas, para adentrarse en la profundidad de lo que implica el concepto de pulsión en la teoría psicoanalítica. Tal vez asimilar el concepto de pulsión, sea la parte más árida, pero que cuando se aborda los casos clínicos, se hace más esclarecedor.

Con el concepto de pulsión, citado por Freud por primera vez en el texto sobre el caso Schreber, introduce la diferencia entre lo instintivo, propio del mundo animal, de lo pulsional, propio del hombre. En el texto citado, Freud define a la pulsión como un concepto fronterizo de lo somático respecto a lo anímico y como el “representante psíquico de poderes orgánicos”. Y en Tres Ensayos para una Teoría Sexual (1905), en uno de los prólogos agregado en 1914, la define como la “agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática”.

Antes de esta novedad de Freud, se tenía la idea de que el hombre era esclavo de sus instintos, al igual que los animales, y que a la merced de sus instintos, el hombre se comportaba como un ser irracional. Es decir, lo instintual era la parte irracional del hombre. También se partía de la idea, de que el hombre era capaz de controlar esa fuerza irracional o escapar a dicha fuerza. Como en algunos dichos populares “domar el burro”.

La pulsión para Freud, es una fuerza constante que actúa todo el tiempo. Por lo tanto, parte desde el interior del organismo, la fuga es ineficaz para su supresión.

En Pulsiones y sus destinos (1914), Freud nos dice que, las pulsiones se encuentran “compuestas” de:

Una fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsión (boca, ano).

Un empuje: que es la magnitud de excitación puesta en juego por el movimiento pulsional, su “carga”.

Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y que tiene un carácter extremadamente variable.

Un fin: constituido por la satisfacción, que siempre se realiza y que sucede en la propia fuente, en un movimiento de retorno.

Repartidas en una serie de zonas erógenas, las pulsiones recorren, por una exigencia de trabajo para la vida psíquica , un trayecto que, desplazándose en torno al objeto, alcanzan, finalmente, la satisfacción parcial, en la misma fuente.

Entonces, los componentes esenciales de la pulsión, fuente, exigencia de trabajo, objeto, fin, nos lleva a hacer una diferencia con el concepto de instinto: la pulsión no posee un objeto predeterminado por la naturaleza, sino que este es cambiante y esto nos permite hablar de los destinos de la pulsión. Su finalidad es la sastifacción, mientras que el instinto sirve a alguna finalidad útil para la supervivencia o reproducción de la especie.

Por lo tanto, podemos decir que, la cualidad de la pulsión es la de poder cambiar de fin y objeto psicológicamente, por no estar determinada de forma innata, sino gozar de una plasticidad e indeterminación que le posibilitarán una estructuración humana que la haga capaz de alcanzar la meta real, pero corriendo, al mismo tiempo, el riesgo de posibles fijaciones o desviaciones.

En el ámbito de la psicopatología es la prueba más fiel de que, este empuje pulsional en búsqueda de la satisfacción, puede entrar en contradicción con el placer o el bien del individuo, incluso hasta el punto de comprometer su existencia. Los ejemplos de esta verdad freudiana, es la anorexia o las toxicomanías.

 

Related posts:

La gente llega buscando:

  • que es la pulsion segun freud
  • pulsion segun freud
  • pulsion

  • pulsion freud

  • pulsiones segun freud
  • que es pulsion segun freud
  • concepto de pulsion
  • pulsiones
  • definicion de pulsion segun freud
  • pulsiones freud
  • Autoayuda y Psicologia

Comments

  1. dejar de fumar says:

    soy estudiante de psicologia
    muy bueno el articulo
    saludos
    gracias

  2. yo también soy estudiante… tienes muy buenas definiciones, gracias!

  3. Gerardo Fernández Santamaría says:

    Excelente entrada. El terreno de los instintos y las pulsiones, de lo filogenético y ontogenético, ha traído más de un quebradero de cabeza a la orientación psicoanalítica.
    Un saludo.

  4. Lejana says:

    muchisimas gracias!

  5. Anonymous says:

    estoy leyendo un artículo sobre teoría del vínculo y dí con la página buscando que me aclararan el término pulsión. Me quedó mucho más claro. Pero no entendí por qué el fin puede ser variable si consiste en la satisfacción. No soy estudiante de psicología. Saludos!!!

  6. ey muchas graxias, pude entender mejor este concepto.

  7. Anonymous says:

    Excelente forma de explicarlo siendo Freud tan complicado al articular sus conceptos lograste interpretarlos de una manera muy clara…

  8. German Valenzuela says:

    me ayudaste, gracias

  9. Florencia says:

    Muchas graciias! La verdad esta bien definido el concepto y entendible.

  10. Para quién no le quede claro porque la pulsión no siempre consigue la satisfacción como fin:

    Tengo entendido que existen pulsiones coartadas en su fin, inhibiciones. Se permite avanzar cierto espacio al deseo pulsional, con ello consigue una satisfacción parcial pero no completa. Por ejemplo: La eyaculación precox, el sujeto se excita, disfruta de preámbulos, satisface cierto deseo pero no consigue satisfacer completamente la pulsión sexual que sería el coito. Es un ejemplo de satisfacción parcial de un instinto, de inhibición, es una pulsión coartada en su fin. Tiende al placer pero no puede conseguirlo por completo.

  11. ANTONIO says:

    interesante aporte, gracias!!!

  12. carlos says:

    mil gracias los textos de freud estan un poco complicados y uds explican el concepto y ejemplos de manera muy practica

  13. OTREBLA says:

    muy interesante ,

  14. àmanap says:

    Antes creia en que el fin no cambia

  15. OTREBLA says:

    Muy interesante

  16. àmanap says:

    gracias

  17. Muy bien explicado y muy entendible, muchas gracias!

  18. perro dogo negro viejo says:

    ”….se nota que ni Freud ni lacan vieron en su vida un ser vivo perro solo vieron un perro……..como si no tuviera vida psíquica.y peor los psicólogos,haciendo gracia de su nombre siguen la tradición de mirar sin ver es decir con los ojos cerrados miran……fuera psicologossss de mi vistaaaa.en estos puntos………si fuera por ellos no existiria la etologia.apenas algo de ecologia………..Basta de antropocentrismo idiotas.que hablan los psicologos si jamas se preguntaron sobre las civilizaciones no humanas…..nosotros investigamos la inteligencia,el pensamiento y el razonamiento del animal no humano……..y afirmamos que el humano en infimas ocacisiones llega a razonar……..para los animales no humanos le es impresindible razonar pues si no lo hacen se extiguen o sea la propia supervivencia los obliga y les hizo razonar.al humano todo lo contrario el razonamiento esta en exitincion en ellos..no es algo metaforico esto sino cientifico.registrable,repetible,modilable,inuible,razonable,mostrable y señalable……….

Trackbacks

  1. […] desde una construcción social, el comportamiento del hombre se orienta y manifiesta mediante sus pulsiones sexuales, y en cambio, la mujer se concibe como un ser alienado, entendiendo este concepto como una persona […]

Speak Your Mind

*